Las Navas del Marqués a 24 de octubre de 2021   

53 visitas ahora

 

Museo de Las Navas
  Juanjo  | 31 de marzo de 2014

Horario
Abierto los siete días de la semana
Mañanas: de 11 a 14.30 horas
Tardes: de 18 a 21 horas
Localización
Las Navas del Marqués. Avila.
Barrio de la Estación. Colonia García.
( junto al bar Martigon)
correo tomasyebra@yahoo.es

nueva web http://museonavasdelmarques.com/

La aventura de un lugar muy especial

La librería-museo Historia secreta de Las Navas del Marqués, creada por el periodista y escritor Tomás García Yebra, es una espacio distinto y singular. Un lugar para disfrutar de su colección de objetos antiguos, procedentes de la tierra navera, y de un amplio surtido de obras literarias, muchas de ellas encaminadas a conocer la historia de la villa.


Foto 1. Rincón de `famosos naveros´ y veraneantes. En lo alto, un guiño al famoso Aquí Campano: sírvanse un libro y paguen en caja.

La librería

Si la fachada sorprende, el interior fascina. Cajas de madera de embalar vino y baúles reciclados hacen la función de estanterías; una mesa de fontanero sirve de mostrador; la máquina registradora sólo alcanza a marcar mil pesetas... “Si llego a tener dinero, lo fastidio”. El lugar parece tener vida propia y desborda historia en cada rincón. Los visitantes suelen calificarlo de “distinto”.
Los libros más buscados son los relacionados con la historia navera, los facsímiles de la editorial Maxtor (expuestos en un viejo baúl), los del recuerdo de la editorial Edaf, los históricos de la abulense Institución Gran Duque de Alba, los de folclore de Castilla y León de la Fundación Joaquín Díaz y las obras de García Yebra, tres de ellas dedicadas a la historia de la villa.
En el apartado del merchandising se pueden adquirir imanes para nevera que reproducen pinos resinados, jabones con aroma a tomillo o romero, mapas del término municipal, potes de resina, huchas con guiños a la famosa leche La marquesa de Las Navas o los escudos con el origen de los apellidos naveros.

Pablo Garcinuño
El Norte de Castilla

Foto 2. Homenaje a los carpinteros naveros a través de la figura de Paulino Sanz. Su mesa de carpintero con las herramientas y una de sus célebres cunas. A la derecha dos troneras nos recuerdan la Guerra Civil, con alusiones a los dos bandos contendientes en terreno de Las Navas.

El museo

Es curioso cómo nuestra mente parece aparcar a un lado los malos momentos vividos, quedándose únicamente con los buenos recuerdos.Pues esa es la sensación que da al cruzar su puerta enrejada (obra del policía José Moral, que aprovechó un antiguo somier). A la izquierda, el rincón de naveros y veraneantes. Más allá El Arca de Noé, donde todos hemos oído alguna vez “no lo tengo pero está encargado, vuelve por ello”. El carro de venta de caramelos (hoy chuches) de la tía Felisa que nunca faltó en nuestra infancia. La mesa de trabajo del carpintero, cronista y luchador Paulino Sanz. Un rincón para los antiguos oficios naveros. Y en el sótano un guiño a la añoranza: junto a la maqueta de trenes (reproduce nuestra estación de los años 60), un aula completa de la antigua escuela de la Resinera con su pupitre doble, su mapa, sus libros de época. Un museo digno de ser visitado por segunda o tercera vez para absorber todos sus detalles.
Juanjo Vilar
elNaviero.com

Foto 3. Aula de la antigua escuela de la Resinera con el pupitre compartido, libros de época, la estufa y la cesta de mimbre que se llevaba a las romerías. Un rincón que comparte con la maqueta de trenes y varias piezas (la carabina del guarda Capa, entre otras) procedentes de Ciudad Ducal.

Es un concepto distinto de librería y también de museo; con una original mezcla de recuerdos y libros, Tomás García Yebra ha concentrado en 140 metros cuadros la historia de su pueblo. Un pino auténtico -con sus potes y su resina- y una mesa de fontanero que hace las veces de mostrador dan la bienvenida al visitante. La librería-museo cuenta con unos 1.500 títulos distribuidos en estanterías realizadas con cajas de embalar vino.

Carmen T. Izquierdo
Diario El Mundo

Foto 4. La estrella del museo, una reproducción “libre” de la estación de Las Navas, años 60. La maqueta ha sido diseñada y realizada por Federico Espadas, jefe de maquetas del Museo del Ferrocarril de Madrid. La magnifica mesa de pino que la soporta fue un regalo al museo del carpintero Carlos de Dompablo.

Tantas historias no entran en un reportaje, ni caben en un museo como éste. Las anécdotas, las historias de cuanto veas en el Museo-Librería `Historia secreta de Las Navas del Marqués´ ganan mucho con la explicación de Tomás.


COMENTAR

Comentar con tu usuario de Facebook










© ElNaviero.com 2021 - Realizado con SPIP - Administracion y Redactores - Creditos - RSS RSS - Hosting