Las Navas del Marqués a 4 de diciembre de 2020   

43 visitas ahora

 

EN HOYO DE PINARES Y ÁVILA
Operación "Naviero".Desmantelada una red de distribución de hachís en Hoyo de Pinares
  ElNaviero.com  | 7 de marzo de 2013

Desmantelada una importante vía de introducción y distribución de hachís en la provincia de Ávila, saldándose con la detención de 8 personas; 3 de ellas vecinas de Ávila.

Fruto de las actuaciones policiales llevadas a cabo dentro del marco del Plan Operativo de respuesta policial al tráfico minorista y consumo de drogas en zonas, lugares y locales de ocio y diversión, dimanante de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, el pasado mes de septiembre efectivos de la Comandancia de la Guardia Civil de Ávila iniciaron en la localidad de El Hoyo de Pinares (Ávila) la operación policial denominada “Naviero”, coincidiendo ese momento con la celebración de las fiestas patronales de dicha localidad.

En las investigaciones preliminares se determinó que un matrimonio con residencia habitual en una población próxima de la provincia de Madrid, pero muy vinculado a la de El Hoyo de Pinares por arraigo familiar, se desplazaba periódicamente a esta localidad abulense para distribuir hachís en distintos establecimientos públicos, en la modalidad del menudeo.

Por su parte, estos distribuidores se abastecían de hachís a través de dos hermanos de origen marroquí residentes en la ciudad de Ávila, los cuales se dedicaban diaria y exclusivamente a la venta tanto de hachís como de cocaína, cuyas sustancias estupefacientes eran adquiridas por jóvenes residentes en esta ciudad y poblaciones próximas, como la de El Barraco, entre otras.

Cuando a estos dos hermanos se les acababan las existencias, solicitaban un nuevo acopio de droga a un varón que pertenecía a una red delictiva perfectamente organizada con base en Madrid, cuya estructura y componentes son de origen marroquí. A continuación este último se desplazaba hasta Ávila para llevar a cabo el acopio solicitado. Asimismo, también abastecía a otro vecino de origen marroquí de esta capital, el cual por su parte se dedicaba a la distribución de la droga en la modalidad del menudeo.

Este grupo organizado residente en Madrid utilizaba como medios de cobertura legal el desarrollo de actividades laborales en dos peluquerías y una frutería, en cuyos establecimientos se llevaban a cabo la mayor parte de las transacciones. Las ramificaciones de la distribución de la droga discurrían, aparte de la provincia de Ávila, por las de Madrid y limítrofes, como las de Toledo, Guadalajara y Segovia.

El resultado de esta operación policial se ha saldado con la detención de 8 personas: A.H., de 32 años de edad, nacido en Marruecos, y con domicilio en Madrid; M.O., de 31 años de edad, nacido en Marruecos, y con domicilio en Madrid; A.B., de 23 años de edad, y con domicilio en Ávila; M.B., de 31 años de edad, nacido en Marruecos, y con domicilio en Ávila; S.S., de 35 años de edad, nacido en Marruecos, y con domicilio en Ávila; A.H., de 36 años de edad, nacido en Marruecos, y con domicilio en Móstoles (Madrid); M.J.G.S., de 35 años de edad, nacida en Huelva, y con domicilio en Robledo de Chavela (Madrid); E.G.G., de 36 años de edad, nacido en Madrid y con domicilio en Robledo de Chavela (Madrid).

En total se han intervenido:

• 82´528 kilos de hachís, cuyo valor de venta en la modalidad del menudeo pudiera haber alcanzado los 500.000 euros.
• 21 gramos de cocaína.
• 8.995 euros fraccionados en billetes de diferente valor, procedentes de la venta de la droga.
• Una báscula de precisión, destinada para el pesaje.
• Dos vehículos todo terreno de alta gama, utilizados para el transporte de la droga.

JPEG - 162 KB

Otros efectos relacionados con el delito investigado

Con esta actuación policial se ha conseguido, principalmente, cortar una importante vía de introducción y distribución de hachís en la provincia de Ávila, erradicándose con ello tres puntos de venta: uno en la localidad de El Hoyo de Pinares y dos en esta capital.

La operación policial ha sido coordinada por efectivos de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Ávila, siendo estos auxiliados en las distintas fases de investigación y explotación por otros del mismo cuerpo policial pertenecientes al Servicio Cinológico de Madrid y de la 4ª Compañía (Cebreros).

Existe un video a disposición de los medios que se puede descargar en la siguiente dirección:

http://www.guardiacivil.es/es/prensa/videos_descarga_medios/index.html


COMENTAR

Comentar con tu usuario de Facebook










© ElNaviero.com 2020 - Realizado con SPIP - Administracion y Redactores - Creditos - RSS RSS - Hosting