Las Navas del Marqués a 23 de octubre de 2021   

30 visitas ahora

 

Paralizado el proyecto urbanístico de ’Las Dehesillas’
SENTENCIA DEL TSJCyL
  Juanjo  | 21 de enero de 2013

Noticia del Tribuna de Ávila de hoy lunes 21 de enero. Segundo proyecto urbanístico anulado por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ( TSJCyL) en la comarca de Pinares. Al denominado "Ciudad del Golf" de Las Navas del Marqués se suma ahora "Las Dehesillas", en el término municipal de Cebreros.

El alto tribunal de Castilla y León estima el recurso interpuesto por 38 propietarios de terrenos perjudicados por el proyecto urbanístico de "Las Dehesillas", del constructor cebrereño Enrique Ventero. Esta urbanización pretendía construir 3.562 viviendas, un campo de golf, un puente y una presa en el río Alberche, además de un acceso directo desde la también paralizada autovía de los pantanos que llevaría desde Alcorcón hasta la misma urbanización a futuros inquilinos y clientes.

Para acometer este proyecto, el ayuntamiento de Cebreros modificó las normas urbanísticas basándose en una "necesidad pública". Los propietarios discrepantes que denunciaron este hecho argumentaron que no era sino un "negocio privado" y acusaron al ayuntamiento de acordar la expropiación forzosa de terrenos sin haberse aprobado antes la modificación de las normas urbanísticas que hoy se anulan.

Según el fallo del TSJCyL, en el proceso se ha producido "desviación de poder" porque, como la normativa urbanística no permite la clasificación de ’Las Dehesillas’ como suelo urbanizable delimitado, "lo que se hace es clasificarlo como suelo urbanizable no delimitado, con la previsión de que se lleve a cabo una modificación de las normas urbanísticas y así considerar automáticamente este suelo como suelo urbanizable delimitado".

Además, hay "un claro fraude de ley" tanto en las normas, al clasificar un suelo urbanizable no delimitado "cuando el Ayuntamiento prevé la inmediata urbanización de este suelo con la finalidad de eludir la norma establecida en la Ley de Urbanismo", como en la aprobación de la modificación de estas Normas, "por cuanto que clasifica un suelo urbanizable vulnerando las disposiciones de ordenación general que impone la Ley de Urbanismo".

Al margen de la denuncia de un grupo de afectados, quedan por resolver otras dos contra este proyecto, las presentadas por Seo-BirdLife y por el colectivo ecologista Centaurea y el sindicato Comisiones Obreras.

El alcalde de Cebreros, Ángel Luis Alonso, ha manifestado que el Ayuntamiento de Cebreros actuó en el proceso ahora anulado siguiendo directrices de la Dirección General de Urbanismo de Castilla y León, por lo que el fallo del TSJCyL supone un "varapalo" para el municipio, al tiempo que no ha descartado presentar recurso ante el Tribunal Supremo.

Como es habitual en estos asuntos, el alcalde actuó "por el bien del pueblo".


COMENTAR

Comentar con tu usuario de Facebook










© ElNaviero.com 2021 - Realizado con SPIP - Administracion y Redactores - Creditos - RSS RSS - Hosting