Las Navas del Marqués a 23 de octubre de 2021   

43 visitas ahora

 

UN POCO DE HISTORIA GRÁFICA
Presentación libro EL TIEMPO DETENIDO

El salón de plenos abarrotado con personas incluso de pie al fondo del mismo y en el hall de entrada del Ayuntamiento fueron en la tarde de ayer, 4 de agosto de 2012, testigos entretenidos de la presentación del libro de Pedro Manzanero y Tomás G.Yebra, EL TIEMPO DETENIDO.

  Juanjo  | 5 de agosto de 2012

Una presentación cargada de ausencias imprevistas. Carlos Aganzo, director del Norte de Castilla y Álvaro Mateos, periodista , no pudieron asistir al acto , como estaba anunciado, por diferentes motivos y fueron sustituidos por Rafael Nuñez, pintor y director de ArteNavas.

JPEG - 326.2 KB

Comenzó el acto con veinte minutos de demora, con las disculpas de Rafael Núñez y la lectura de una carta de Álvaro Mateos .

Toma la palabra Tomás García Yebra elogiando el trabajo de Pedro Manzanero: “ Es un lince buscando información”, señala, “Ha escrito muchos capítulos enteros de este libro como el de NUESTRA DEMOCRACIA, al que yo calificaría como brillante." Agradece al Ayuntamiento y a la Caixa su aportación económica que ha permitido bajar el precio del libro. A Rafael Núñez por su disposición y a Leandro Blanco, que arrancó los aplausos de los asistentes.
“¿Mi aportación al libro?”, se pregunta Tomás, “ que los puntos y las comas estén en su sitio. Hemos discutido mucho: he discutido con Pedro, con el editor, con Marta, con todos, lo que es bueno pues significa que hay pasión por el trabajo. Pero al final, los puntos y las comas están en su sitio”, afirma entre las risas del público.

JPEG - 141.5 KB
Intervención Tomás G.Yebra

Tomás se disculpa por los fallos y sobre todo por las ausencias, que le duelen. La de Benito ´El Pregonero´, la de Tello o la de Felisa Manjón, que promete incluir en la segunda parte. Anuncia que para su museo de la Estación contará con el carrito de Felisa “donde todos hemos comprado chuches o petardos de pequeños” y que le hace más ilusión que si le regalaran un Picasso, porque “ como yo tengo muchos años me atrevo a decirlo, pero creo que a nadie nos emociona Picasso pero no se lo contamos a nadie”.

Llega el turno de palabra a Pedro Manzanero. Comienza con los agradecimientos a la subvención del libro y en el único fallo de una presentación brillante, personaliza erróneamente en la figura del alcalde Gerardo Pérez , que ni estaba ni se le esperaba, la concesión de dicha subvención. Sí estaban entre el público pero a título personal los concejales Alberto San Segundo, Paz Capa, Javier Sastre o Oscar Peña.
Pedro enumera con soltura los archivos visitados del Ayuntamiento, Archivos Históricos de Madrid o Ávila, Diocesano, Biblioteca Nacional entre otros, pero destaca el archivo más importante que han visitado: el de las personas mayores. “Hablad con vuestros mayores, es una oportunidad única”, nos dice Pedro.
Asimismo lamenta no haber hecho el libro 20 años antes pues muchas fotos que han pasado por sus manos las considera ´muertas´ y perdidas para siempre al no poder identificar a los protagonistas. Explica la técnica utilizada para la confección del libro, la reducción de 32 capítulos a 18 por temas y anuncia una segunda parte del libro en la que ya están trabajando.

JPEG - 136.7 KB
Intervención Pedro Manzanero

Para alargar el buen sabor de boca de la presentación, en el restaurante Montecarlo decorado con fotos del libro a gran tamaño, unos aperitivos a base de tortilla, chicharrones y queso para los más de doscientos asistentes. Ah, también hubo croquetas aunque el editor Juan Carlos Rentero jura que no le dio tiempo ni a verlas.


COMENTAR

Comentar con tu usuario de Facebook










© ElNaviero.com 2021 - Realizado con SPIP - Administracion y Redactores - Creditos - RSS RSS - Hosting