Las Navas del Marqués a 21 de octubre de 2017   

43 visitas ahora

 

Publicidad
EL TIEMPO DETENIDO
  Juanjo  | 24 de julio de 2012

Este mes de mayo salió a la venta un libro que se podría calificar entre otras cosas de “imprescindible”.
EL TIEMPO DETENIDO es fruto de la colaboración, esfuerzo y tesón de Tomás García Yebra - reconocido escritor navero- y Pedro Manzanero, - fotógrafo y testigo de las bodas, bautizos o comuniones naveras de los últimos 30 años.
Un libro de cabecera. No intenten asimilar toda la información de sus 250 páginas de una vez porque es imposible. Solamente volviendo a cada fotografía pausadamente y con tiempo encontraremos otro rostro conocido que se nos había pasado por alto: un abuelo, un amigo, un vecino o nosotros mismos.
EL TIEMPO DETENIDO es la historia gráfica de los últimos cien años en Las Navas. Combinan a la perfección las imágenes del abundante archivo de Pedro Manzanero con las palabras calculadas y medidas de los autores. A cada foto su explicación, y si es posible, – ardua tarea-los nombres de los fotografiados y alguna anécdota.
La colaboración de los vecinos en datar a todos los protagonistas de estas fotografías ha sido muy grande, de ahí el extenso listado de agradecimientos.
EL TIEMPO DETENIDO. Más de 500 recuerdos por 29 euros – ni a seis céntimos la foto-, os esperan en este libro de gran calidad, cuidado en los detalles y en los contenidos. Sólo hablando con los autores podremos llegar a entender la ilusión puesta en este proyecto. “Calculo que unas dos mil horas de trabajo”, nos afirma Tomás García Yebra. “Al precio de una asistenta, un trabajo tan digno como el nuestro, tendríamos en el bolsillo 20.000 euros. No es por el dinero sino porque pensábamos que ya había que hacer algo así”.
Podríamos destacar muchas fotografías. A cada uno nos motivará la de familiares o amigos allí plasmados. Seleccionando unas cuantas podrán hacerse una idea de esta gran obra, que tendrá continuidad. No se queden sin el libro. En el pueblo hay seis puntos de venta. Les recomendamos la tienda de fotografía de Pedro o el museo de Tomás en la estación, frente a Martigón, donde podrán llevarse un ejemplar dedicado y - en el caso del Museo- una grata visita al pasado.

JPEG - 77.8 KB
Ignacio el fontanero cortando una plancha de cinz en la principal. Pag. 62.
JPEG - 102.1 KB
Caseta de desinfección de viajeros por culpa del cólera, Plaza del Cristo. Pag. 28
JPEG - 86.8 KB
Goyo sonríe en su boda mientras su reciente esposa lee los papeles. Pag. 44.
JPEG - 83.2 KB
Los peluqueros Chirlas y Manos Frías. Pag. 79.
JPEG - 94.1 KB
Lavando en la dehesa. Pag. 134
JPEG - 86.4 KB
La banda de música municipal. Fiestas de 1944. Pag. 128.

Y así hasta 500 historias...........

La presentación del libro tendrá lugar el sábado 4 de agosto a las 20 horas en el salón de plenos del Ayuntamiento. Tras el acto se servirá en el restaurante Montecarlo un copioso tentempié (chicharrones fabricados por Miguel Pascual, empanadillas, croquetas, etc, regados con cerveza y vino de la Ribera del Duero. "Está todo el pueblo invitado", afirman Pedro y Tomás, agradecidos de la respuesta que está teniendo el libro en la villa navera.


COMENTAR

Comentar con tu usuario de Facebook










© ElNaviero.com 2017 - Realizado con SPIP - Administracion y Redactores - Creditos - RSS RSS - Hosting