Las Navas del Marqués a 4 de diciembre de 2022   

25 visitas ahora

 

Proyecto Minibrascaceo
FORMACIÓN Y GENERACIÓN DE ENERGÍA EÓLICA
  Juanjo  | 27 de agosto de 2022

• El Taller de Energías Renovables de Las Navas del Marqués presenta la
maqueta del polideportivo municipal funcional mediante el sistema de
energías renovables.
• Dos aerogeneradores experimentales Vortex serán instalados en Las Navas
del Marqués.

El Taller de Energías Renovables del Ayuntamiento de Las Navas del Marqués ha finalizado la construcción de la maqueta del polideportivo municipal funcional mediante un sistema de energías renovables (placas solares y aerogeneradores). El proyecto, que ha llevado por nombre "PROYECTO MINI BRASCACEO", imita la instalación real que se está realizando en la cubierta del polideportivo. Este titánico trabajo se ha llevado a cabo durante los meses de abril a julio de este año 2022 por los propios alumnos del taller, y fue oficialmente presentado el día de ayer.

Hasta el miércoles 31 de agosto habrá una jornada de puertas abiertas en el propio polideportivo para todo aquel que quiera ver "in situ" el proyecto en el propio polideportivo, en horario de 8:30 de la mañana a 15:00 de la tarde (lunes a viernes). En todo momento habrá un monitor o un alumno para explicar todo el proceso de construcción de la maqueta y resolver cualquier duda al respecto.
“Mini Brascaceo” se ha realizado siguiendo una metodología de “aprendizaje basado en proyectos” (ABP). Se trata de una metodología activa de aprendizaje en la que el alumno se convierte en sujeto activo de su propio aprendizaje, trabajando colaborativamente en la creación de proyectos donde aplican de forma práctica los conocimientos teóricos adquiridos. En concreto los del Certificado de Profesionalidad "Operaciones básicas en el montaje y mantenimiento de Sistemas de Energías Renovables" (ENAE0111) que cuenta con módulos cómo: "Mecanizado básico", "Operaciones básicas en el montaje y mantenimiento de instalaciones solares
fotovoltaicas" y "Operaciones básicas en el montaje y mantenimiento de instalaciones eólicas de baja potencia", llegando los alumnos a adquirir determinadas capacitaciones que necesitarán en su futuro laboral.

En todo momento, se ha llevado a cabo un seguimiento estricto del cumplimiento de la
normativa en Prevención de Riesgos Laborales y de la gestión de residuos en materia medioambiental. Este es uno de los 4 Talleres Mixtos de Formación y Empleo que este año han contratado y dado formación a 40 alumnos (10 en cada uno) y 8 monitores en Las Navas del Marqués. En palabras de Javier Sastre Nieto, alcalde de la localidad, “durante los próximos años se crearán millones de puestos de trabajo relacionados con las energías renovables, incluso en Las Navas del Marqués, donde próximamente se instalará una planta de generación de energía eólica y de ensamblaje de turbinas eólicas”.

Por el momento, dos de los alumnos del taller de empleo han recibido ya una oferta de empleo y las distintas empresas que han visitado durante su formación les han pedido a todos ellos enviar su currículum tras adquirir este certificado en el que la oferta laboral es ya mayor que la demanda. Además de las placas solares, en la cubierta del polideportivo se va a instalar dos aerogeneradores experimentales conocido como Vortex. A diferencia de los aerogeneradores convencionales, Vortex, no utiliza palas, obteniendo energía del viento a través de la oscilación sin necesidad de engranajes, frenos y aceite. Este modelo revolucionario es una patente del abulense David Yáñez,
fundador de Vortex Bladeless, quien recién llegado de China ha presentado su piloto a los alumnos y profesores del taller mixto. Los aerogeneradores naveros serán pioneros, junto a otros 4 aerogeneradores que ya ha instalado en Abu Dabi y alguna otra parte del mundo y servirán como modelo de estudio para implementar mejoras de eficiencia energética con el objetivo de diseñar aparatos que en un futuro produzcan más energía.

Los nuevos aerogeneradores medirán 2,30 metros y se instarán sobre una zapata de hormigón sobre el peto de la cubierta del polideportivo, por lo que sobresaldrán unos 2 metros.


COMENTAR

Comentar con tu usuario de Facebook










© ElNaviero.com 2022 - Realizado con SPIP - Administracion y Redactores - Creditos - RSS RSS - Hosting