Las Navas del Marqués a 24 de octubre de 2021   

32 visitas ahora

 

SENDA MEDIOAMBIENTAL
JOËLETTE EN LA CORVERA
  Juanjo  | 30 de mayo de 2021

Claudia y Sonia son dos campeonas, pero hasta hoy tenían una limitación que, gracias a la ampliación del convenio de colaboración entre Pronisa Plena Inclusión y el ayuntamiento de Las Navas, han podido sortear.

Pronisa cederá dos sillas joëlette para las rutas de senderismo que se realizan en Las Navas, haciendo que nuestra localidad sea de las primeras en Castilla y León en dar este servicio. Dentro de las V Jornadas Medioambientales, en la mañana de hoy, 29 de mayo, se ha celebrado la senda medioambiental, con monitores de Pronisa, voluntarios de Protección Civil y Policía Local, con esta nueva variante: dos sillas para Claudia y Sonia y una barra para Lucía.

Tras una breve bienvenido del alcalde y unas palabras de Juan Carlos, director de Pronisa, y cumpliendo las normas de higiene en pandemia -ya cuesta subir con la dichosa mascarilla-, en grupos reducidos, seguimos al guía de la ruta, Pedro Abati, ingeniero de Montes de Las Navas, iniciando así la marcha en el descampado de la Fuente de la Duquesa. Pasando la pequeña ermita, la primera bajada pronunciada ha puesto a prueba a conductores y ayudantes en las sillas, por las que han pasado y colaborado todos los excursionistas. Tras ese primer obstáculo, una buena rampa con piedra y raíces nos ha llevado hasta el primer mirador, el de la Corvera, que da vistas a nuestras siguientes paradas: Buenavista y la Jomentrosa.

La tenacidad de los voluntarios hicieron subir hasta lo más alto de los riscos a las sillas y sus ocupantes. Desde allí hasta Buenavista, a nuestros pies la Umbría del Valle. Bajada pronunciada hasta llegar al llano de Fuente Diego, donde Policía Local y Protección Civil nos esperan para ver si necesitamos ayuda. Mientras, Pedro Abati nos va parando en algunos de los árboles singulares, y nos explica por qué hay zonas sin pinos y con enebros, las clases que hay de ellos en nuestro pueblo, y curiosidades varias.

Otro repecho importante para poner a prueba las sillas, desde Fuente Diego hasta el mirador de la Jomentrosa, Una cabaña de piedra en una gran lancha es el escenario que elige Claudia para hacer una videollamada con su padre, Juan. Está muy contenta de la experiencia, "nunca habría podido subir de otra manera", le explica. Las vistas son espectaculares, a nuestra espalda, casi al final de nuestro término municipal: el valle del Agua, la Umbría del Valle y Pajarejos, y al fondo, ya fuera de nuestro pueblo, las montañas vecinas de el Tiemblo. Desde allí vemos en nuestro alto del Cartagena gran cantidad de aerogeneradores y el mirador de Ciudad Ducal.

Subir ha sido costoso, pero bajar también tiene lo suyo, hay que ir por delante viendo qué camino es mejor, por donde puedan ir con seguridad, silla, ocupante y cinco o seis voluntarios. Pero en pocos minutos estamos de nuevo en la pradera, y de ahí ya, aunque cuesta arriba, pasada la Guadañina y volviendo por el camino Real, acometemos la última rampa pronunciada, y avistamos los coches, tres horas y diez kilómetros después.

Bonita experiencia y compromiso, siempre que se pueda, de volver a hacer estas rutas con las sillas joëtelle para quien lo necesite.


COMENTAR

Comentar con tu usuario de Facebook










© ElNaviero.com 2021 - Realizado con SPIP - Administracion y Redactores - Creditos - RSS RSS - Hosting