Las Navas del Marqués a 31 de mayo de 2023 |
32 visitas ahora |
Tweet |
Estaba cantado. Una vez se retiraron en la pugna por llevarse la planta fotovoltaica de Las Navas, la única empresa dueña de la conexión de Galapagar 400, debía tener otro objetivo a la vista.
Los rumores eran ciertos. Durante el día de ayer se movían varios nombres como "agraciados" a un suculento contrato de alquiler para la nueva planta fotovoltaica. Se confirma que los propietarios de las fincas Casablanca, la Berceílla y la Peña del Cuervo, las tres colindantes con nuestras presas, y las tres en terreno de Peguerinos, han llegado a un acuerdo, de cuyas condiciones ni sabemos ni queremos saber, pues son privados y por tanto no expuestos a debates, plenos ni controles.
La nueva ubicación, como podemos ver en la foto, sí cuenta con fauna salvaje, vegetación y unas envidiables vistas desde el mirador de las Bereas. La empresa, negociando con un particular, se ahorra así las condiciones que puso el ayuntamiento de Las Navas: compensación a ganaderos, escuela de energías renovables, y sigue apostando por "nuestro" Alto para el proyecto.
Otro gran beneficiario en este trato es el ayuntamiento de Peguerinos, que se embolsará por la licencia de obras un buen dinero, si se acerca o supera el número de hectáreas del proyecto que pudo ser en Las Navas, puede pasar de los seis millones de euros, cerca de 17.000 euros por habitante en inversión directa. Una lotería. Los que nos gusta escaparnos a Peguerinos, a sus pinares y rutas, veremos prosperar a nuestros vecinos muy pronto.
Por supuesto, y teniendo en cuenta que Peguerinos es zona protegida, la línea de torretas evacuará por Las Navas hasta alcanzar la 505. El recorrido ya lo veremos. Y las torres también, son las más altas. Nos toca la pedrea.