Las Navas del Marqués a 27 de septiembre de 2020   

32 visitas ahora

 

EN LAS NAVAS
LA NUEVA NORMALIDAD
  Juanjo  | 21 de junio de 2020

Esta noche, del sábado al domingo 21 de junio, hemos pasado de la total competencia del gobierno central con el Estado de Alarma, en fase 2 en Castilla y León, a decaer este decreto y pasar a la nueva situación de "normalidad", ya dirigidos por la Junta.
Con datos a día en nuestra zona básica de salud (Las Navas, Navalperal y Peguerinos) de hoy de 8 casos activos de coronavirus y un total de 129 afectados desde el inicio, y con 221 PCR ( test que mide la reacción en cadena de la polimerasa), y a las puertas del verano, que empieza hoy mismo, la Junta asume siete ámbitos de competencia para la convivencia social, que debemos cumplir para evitar una propagación o rebrote que obligase a cerrar, por ZBS, a nuestro pueblo, con el consiguiente deterioro sanitario pero también económico. Estas son, resumidas, las normas, que se pueden ver en el BOEde la provincia.

- OBLIGACIÓN de mantener distancia de seguridad de 1,5 metros y el uso de mascarillas si no se puede asegurar esta distancia..
- Reapertura de servicios y establecimientos bajo estrictas medidas de seguridad, higiene y limitación de aforos. Los locales comerciales minoristas no podrán superar el 75% y en centros comerciales, en sus zonas comunes, un 50%.
- Los mercadillos al aire libre, un 75% de los puestos habituales.
- El aforo en establecimientos hoteleros y de restauración un 75% y se permitirá el consumo en interior, en mesa o barra, respetando la distancia. En terrazas el 80%, y un máximo de 25 personas por agrupación de mesas.
- En hoteles y alojamientos turísticos un 75% en zonas comunes y un 50% en albergues.
- Bibliotecas un 50% del aforo y un 75% en museos y exposiciones. igual que en las visitas a monumentos.
- Cines, teatros, auditorios, circos con carpas, 75% con butaca preasignada.
- 75% en velatorios y asistencia a cultos.
- La práctica de actividades deportivas no federadas y actividades físicas de forma individual o colectiva y sin contacto físico, tendrán una limitación del 80% al aire libre y un 75% bajo cubierta. La actividad deportiva federada, de competencia autonómica, un máximo de 25 personas de forma simultánea en entrenamientos. La asistencia a estas competiciones como público será del 75% del aforo con límite de 500 personas en local cerrado y de 1000 al aire libre.
- Las piscinas tendrán un 75% de aforo con medidas sanitarias especiales y control de identidad.
- Está permitida la actividad cinegética respetando la distancia interpersonal o con mascarilla si no se puede. No se podrán compartir utensilios de caza o pesca entre varios deportistas.

- Se permiten las actividades de turismo activo, naturaleza, campamentos de verano con normas sanitarias (control de temperatura, lavado de manos en cada actividad, grupos reducidos con monitor), playas fluviales de forma responsable, cuatro metros cuadrados por usuario, parques infantiles con la misma distancia.
- Congresos y reuniones de negocios al 75% del aforo.
- Discotecas y locales de ocio nocturno con un tercio del aforo y sin pista de baile, que podrá ser ocupada por mesas. La música tendrá que permitir hablar a 1,5 metros sin necesidad de elevar la voz.
- Las atracciones de feria, un 75% de aforo con mascarilla si no hay distancia entre usuarios.
- Las plazas de toros, al aire libre, un 75% de aforo.

- Y por último, retorno a la actividad escolar infantil de 0 a 3 años inmediata y para el resto de alumnos ya en el curso 20-21, en septiembre.

De todos depende que las restricciones a cumplir nos permitan irse reduciendo con el tiempo, o volver al confinamiento en un rebrote.


COMENTAR

Comentar con tu usuario de Facebook










© ElNaviero.com 2020 - Realizado con SPIP - Administracion y Redactores - Creditos - RSS RSS - Hosting