Las Navas del Marqués a 17 de noviembre de 2019   

51 visitas ahora

 

NAVALPERAL DE PINARES
HISTORIA, TRADICIONES Y COSTUMBRES
  Juanjo  | 25 de agosto de 2019

Con una sala del espacio cultural La Bomba, abarrotado, se presentó en sociedad la tarde de ayer, sábado 24 de agosto, un gran proyecto, fruto de muchos años de recopilación de datos entre vecinos, bibliotecas y archivos históricos.
Un trabajo de 2.200 páginas, repartido en tres libros, cuenta la historia de Nava el Peral, desde sus comienzos hasta 2018. Las fotos a color, blanco y negro, grabados y documentos de compras, ventas y mapas se suceden en el primer tomo, "Historia, tradiciones y costumbres", donde encontramos en forma de desplegable en la última página un plano de 1908. Como dato curioso, Navalperal compra su término municipal a la Corona el 30 de octubre de 1856. Las Navas consiguió ese privilegio casi 150 años después. Dentro del primer tomo, un censo de 1.600 enumera los vecinos de la villa, otro de 1702. El Catastro de Ensenada cifra en 172 los vecinos en el año 1.751. Después de una pequeña introducción del marquesado de Las Navas, la tercera parte del libro comienza con la Historia de Navalperal, desde el lejano 1.286, que encuadran a nuestros vecinos coritos en la Tierra de Ávila y a nosotros en la de Segovia, dada la expansión del sexmo de Casarrubios, al que pertenecían Santa María de la Alameda, el Escorial y Robledo de Chavela. El libro continúa hasta nuestros días, incluyendo la parte de guerra civil documentada por Andrés Bartolomé, y sigue con las costumbres y tradiciones.
El segundo libro acomete la "Historia documentada de 1.184 a 1.649", y el tercero desde 1.650 a 2018. Un incendio asoló todo el papel almacenado en el ayuntamiento, por lo que la mayoría de los documentos se encuentra en el Archivo Ducal de Medinaceli (Secciones Las Navas y El Risco),de Toledo, el Archivo de la Real Academia de la Historia (Madrid), el Archivo General de Simancas, y otros archivos. Los legajos impresos vienen con descripción, pero son una pequeñísima parte de lo encontrado en dichos archivos. Sería una labor inmensa, y probablemente aburrida leer todos.

El Reportorio de todos los caminos de España, de Juan Villuga (1.546) es el segundo desplegable.
Presentó el libro, en nombre de los veinte colaboradores, Pedro Grande, acompañado del alcalde de Navalperal, José Luis Bartolomé, y el teniente de alcalde Jesús Antonio Fragua. Entre el público se encontraban también los alcaldes de Hoyo de Pinares, Barraco y Las Navas del Marqués. La presentación, apoyada por diapositivas con imágenes de documentos y fotografías antiguas del pueblo, fue amenizada y teatralizada por actores del grupo de teatro local Hierbabuena y tres piezas de violonchelo. Se pueden comprar ejemplares por separado o la trilogía, en el Ayuntamiento de Navalperal.


COMENTAR

Comentar con tu usuario de Facebook










© ElNaviero.com 2019 - Realizado con SPIP - Administracion y Redactores - Creditos - RSS RSS - Hosting