Las Navas del Marqués a 23 de octubre de 2021   

27 visitas ahora

 

MA GALIO LITERATO
Citando a Urbano Blanco Cea y Paz Díez Taboada
  José María  | 12 de marzo de 2012

Ma Galio, el Comandante del Puesto de la Guardia Civil, en sus ratos libres, hace incursiones lectoras. Incluso se atreve con la poesía. Hace unos días le envió Urbano Blano Cea su nuevo libro de poemas. Sería largo e inútil decir ahora desde cuando se conocen. Pero se conocen, se han tratado y se aprecian. Urbano es autor de los libros de poemas: Lágrimas de ciego , Hojas desprendidas , Camino del silencio , Musgo y piedra y El Alijar jara en flor . También del relato Y tus huellas se perdieron en la nieve: carta a mi padre .

Lo cierto es que se puso a leer los poemas de Tito y por motivos policiales tuvo que dejarlo de improviso. Tiempo después, cuando quiso continuar con la lectura interrumpida, le había desaparecido el libro del ordenador. Hoy le ha venido a ver Tomas García Yebra, el conocido escritor y periodista navero y en la charla salió a relucir Urbano Blanco Cea y su reciente poemario. Tomás lo conocía y lo había leído. Le dice al comandante que los poemas son valientes, descarnados y duros. O algo así. Un poemario del desamor, piensa Ma Galio. El periodista añade que debía darlos a conocer en elNaviero. El guardia no entiende bien el por qué él, pudiéndolo redactar mejor su interlocutor. Quizás el otro tiene mucho trabajo...

En fin, por la amistad que los une se siente inclinado a redactar unas palabras dando la bienvenida a este nuevo libro de Urbano Blanco titulado ’Por el amor que no pudiste darme’ . Y lamenta sinceramente no poder añadir algo mas. Pero con el título, estima, basta para aquel lector de elNaviero que se interese por la lírica de Urbano.


Y abundando en la poesía quiere citar, ya de paso, a Paz Diéz Taboada, a quien también conoce, escritora española nacida en (Vigo, Pontevedra). Vive en Madrid. Licenciada en filología románica y doctora en hispánica, es profesora de lengua y literatura españolas de enseñanza universitaria. Además de artículos, estudios y otros trabajos (puede leerse en internet poemas comentados http://www.ciudadseva.com/textos/teoria/comenta/pdt.htm), ha editado a Gil y Carrasco, Bécquer y Valle-Inclán, entre otros. Con su marido, Miguel Díez R., es autora de Literatura española. Textos, crítica y relaciones (2 vols., Alhambra, 1981 y 1984), Antología de la poesía española del siglo XX (Istmo, 1993), La memoria de los cuentos. Un viaje por los cuentos populares del mundo (Espasa-Calpe, 1998) y Antología comentada de la poesía lírica española (Cátedra, 2005). Ha publicado los poemarios Voces tomadas (1990), El fuego oscuro (1991 y 1993), El curso de la sombra (1994 y 1997), Rumor de vida (1996), Lucerna (1998) y Caída libre (2003).

Paz está ligada a Las Navas del Marqués, que ha visitado en varias ocasiones, desde que escribiera en la revista navera ’ Caminar conociendo’ . Y Ma Galio la cita porque está de actualidad. Ahora, precisamente ahora, ha entrado Paz Díez Taboada en la prestigiosa página web de literatura latinoamericana ’Editorial Letralia’ con el poemario rotulado ’ Lucerna ’ que la revista navera le publicara, antaño, en casi su totalidad. ElNaviero debe recoger la noticia porque en la nota cita a Las Navas del Marqués, a la revista, al animador de la publicación y al Ayuntamiento. Por todo ello, piensa Ma Galio, debe proclamarse a los cuatro vientos. Con enlace a ’ Editorial Letralia http://www.letralia.com/ed_let/lucerna/index.htm y todo. Porque así se es mas transparente. Y se airea. Y se oxigena. Y punto.


COMENTAR

 1 comentario
  • image
     Citando a Urbano Blanco Cea y Paz Díez Taboada  13 de marzo de 2012 13:44, por santos

    Bien, ¡coño!, bien. Bien por Ma Galio, bien por Paz Díez Taboada, bien por Urbano Blanco y sobre todo, bien, bien, bien por José María, además de Amigo, amigo, animador y alma de "Caminar Conociendo". Bien y punto... seguido, (¡espero!).

Comentar con tu usuario de Facebook










© ElNaviero.com 2021 - Realizado con SPIP - Administracion y Redactores - Creditos - RSS RSS - Hosting