Las Navas del Marqués a 14 de noviembre de 2019   

37 visitas ahora

 

CASTILLO PALACIO DE MAGALIA
ALAMIRE, MÚSICA PARA TRES REINAS
  Juanjo  | 29 de julio de 2016

Jueves, 28 de julio, ocho de la tarde. El patio del Castillo de Magalia vuelve a ser anfitrión del más importante de los conciertos programados por Zenobia para el Festival Vocal de Las Navas, ya en su séptima edición. Lleno absoluto y comienza la música a cargo del ya conocido por el público navero, David Skinner; el pasado 3 de julio ya dirigió el segundo concierto del Festival con el Coro Sydney Sussex College de Cambridge.

El programa elegido para esta ocasión gira alrededor de la música encargada o patrocinada de las tres reinas Tudor: Catalina de Aragón, Ana Bolena e Isabel de Inglaterra. En la primera parte, piezas extraídas de uno de los manuscritos musicales del siglo XVI, creado en el taller de Petrus Alamire. El título de esta parte, "Cantoral del espía" se debe a que Alamire lo era a cargo de Enrique VIII.

Después de Catalina, el cancionero de Ana Bolena. Criada bajo la tutela de Margarita de Austria -mecenas de destacados compositores europeos- desarrolló su gusto musical en la corte francesa y allí también creó este cancionero.

La segunda parte del programa, dedicado a Isabel I de Inglaterra, incorpora obras de Willliam Byrd y Thomas Tallis. En 1575 ésta concedió licencia para 21 años donde "imprimir tanta música que quieran, del género que sea, en cualquier idioma que pueda servir para la música, sea religiosa o de cámara, instrumental o vocal". Como homenaje a su reina Tallis y Byrd compusieron 17 motetes para la colección.

Debido a la protección de los derechos de autor esta vez no pudimos grabar ninguna pieza del concierto.

Describir las voces de Kirsty Hopkins, soprano o Catherine King, mezzosoprano, sonando con sus notas más altas entre las columnas de nuestro castillo, a media luz, no es tarea fácil. O los cambios de entonación de los tenores Steven Harrold y Simon Wall y el bajo Robert Macdonald. En esta ocasión también colaboró cantando el director de Zenobia y del Festival Vocal, Rupert Damerell. Para otra ocasión mejor no perdérselo.

El próximo concierto, viernes 29 de julio, también en el Castillo de Magalia, repitiendo cartel en una gala lírica con la soprano Idoris Duarte y el tenor Miguel Borrallo, a las ocho de la tarde.


COMENTAR

Comentar con tu usuario de Facebook










© ElNaviero.com 2019 - Realizado con SPIP - Administracion y Redactores - Creditos - RSS RSS - Hosting