Las Navas del Marqués a 30 de junio de 2016   

34 visitas ahora

 

ESFUERZO Y SUPERACIÓN
VII CROSS DE LOS VIENTOS
  Juanjo  | 4 de octubre de 2015

Este domingo se ha celebrado la séptima edición del Cross de los Vientos, carrera de montaña que recorre el término municipal navero. Este año traspasándolo y adentrándose en la Comunidad de Madrid en Santa María de la Alameda, Hoyo de la Guija y Las Herreras.

Menos concurrida que la pasada edición por el cambio de fechas que la ha hecho coincidir con la Media Maratón de Ávila, en la que han participado unos veinte corredores de la asociación local A Trote Borriquero, comenzó con una ligera lluvia pero con una temperatura idónea para la carrera y sin viento.Ciento cuarenta y cuatro corredores han tomado la salida a las diez de la mañana

Dos itinerarios distintos -en el tercero previsto no hubo más que dos participantes y se unió a la carrera grande-:

Recorrido de 11 kilómetros específico para infantiles y cadetes, con desnivel de 300 metros. Subiendo entre el Convento y el Risco, hacia las Escanalejas, llegaron al avituallamiento de Mesada y entrando por el primer aerogenerador - a la altura de 1.562 metros- discurrieron por la pista de los molinos hasta bajar por El Toril y la Dehesa Boyal.

En esta carrera los ganadores fueron:


-Categoría Infantil femenina. Paula Sánchez


-Categoría infantil masculina. Iván Sáez.


-Categoría cadete femenina. Ángeles Díes.


-Categoría cadete masculina. Daniel Sáez.

La categoría junior corrió la carrera larga por falta de participantes. En esta categoría sólo dos acabaron la prueba:


- Categoría junior, segundo puesto para Juan Gutiérrez y
- Primer puesto para Álvaro Rubio.


CROSS DE LOS VIENTOS 23,5k 1.000D+

Recorrido completo. 23,5 kilómetros con un desnivel de algo más de 1.000 metros (1.049 exactamente). Un 11% de campo a través, 10% sobre asfalto, 11% campo a través y un 78% de camino o sendero, algunos con gran dificultad por las piedras y carcaveras (naverismo para denominar las cárcavas o socavones producidas en los caminos por la avenida de agua).

El itinerario comienza dirección Peguerinos, saliendo por la ermita de San Antonio y atravesando los parajes de Las Puentes, Matajardales y la Umbría de Valdecosilla, saliendo del término municipal por Rajolenjo. En terreno de Santa María de la Alameda (Madrid) pasan de los 1.150 metros de altitud del río Cofio a los 1.479 de la Peña del Águila.
Cuesta arriba pasaron por La Herrene del Llano y cruzaron la carretera a Peguerinos cerca del Hoyo de la Guija (Castilla y León) a las 10:40. En este paso el corredor local Juan Antonio Rodríguez `Renene´ es cuarto a menos de dos minutos del que sería ganador en la meta de la calle Principal, Anouar Dabab, que ahora corre en segunda posición.

Juan Rodriguez al paso por Hoyo de la Guija.

La carrera vuelve a circular por la vecina comunidad madrileña hacia Las Herreras, por donde pasan al avituallamiento situado en la Plaza de los Bueyes. Salen del pueblo y en nuestro término municipal pasan de La Tejonera al Cerro del Poyal en busca de la cota más alta de la carrera. Desde el Prado Carnero llegan hasta el siguiente avituallamiento en Mesada, al cruce con nuestra carretera a la presa. Allí arriba, a los pies del primer molino, a 1.562 metros de altitud decido que es el mejor sitio para hacer la foto a todos los corredores, en el máximo esfuerzo. Muchos suben andando este tramo que es como una pared, otros corriendo. Hasta que comienza a llover, todos los corredores están `fichados´en este paso y publicados en el perfil de facebook de ElNaviero. Mis disculpas a algunos que salen desenfocados. El frío y la inestabilidad de los que suben jugaron malas pasadas en algunos de ellos. Pero volvamos a la carrera:

El primer clasificado en el final de la carrera, Anouar, sube como la moto que le precede, seguidos por el segundo y tercero a dos minutos. Nuestro primer navero, Renene, pasa por este paso a las 11:42 y poco después el segundo navero, Alberto Santos, quinto. La primera chica pasa a las 12:00.

Anouar.


Elíseo Bodelón y Claudio Díaz.

Uno tras otro, cada vez con mayor dificultad, siguen subiendo corredores mientras el frío se acentúa por el fuerte viento. La temperatura es muy baja para estar parado, pero estos valientes, después de acometer el fuerte repecho, cogen el camino de gravilla de los molinos cogiendo marcha hasta el siguiente punto geodésico. A destacar la sonrisa que la mayoría regalan a la cámara. La prueba no está superada pero el esfuerzo ha sido grande.

Belén Alcalde







Este año el itinerario se ha endurecido notablemente. Muchos de los corredores giran la cabeza hacia la presa nueva y admiran el paisaje.
Tras un recorrido prácticamente plano por La Cumbrecita y Cartagena, la carrera vira desde El Toril, atravesando la Dehesa Boyal, con el mismo recorrido que los infantiles y cadetes. La llegada escalonada hasta la meta se cierra con la última corredora a las 3 horas y 35 minutos de comenzar.

En esta carrera los ganadores de las distintas categorías fueron:

- Categoría local. Juan Rodríguez `Renene´ 2:00:48

-Categoría veteranos femenina B. Lucrecia S.


-Categoría Veteranos masculina B. Javier Medrano.


-Categoría veteranos femenina A. Begoña Sánchez.


-Categoría veteranos masculina A. Juan Rodríguez.

Los ganadores absolutos de la carrera fueron:


-Categoría absoluta femenina. Belén Alcalde. 2:27.23


-Categoría absoluta masculina. Anouar Dabab. 1:54.28

Una buena organización, como suele ser habitual en estos eventos, en la que han participado Policía Local, Cruz Roja, Protección Civil (también de Santa María de la Alameda esta vez), trabajadores del Ayuntamiento y Montes de Las Navas, y la empresa organizadora, el Club de Montaña Todo Vertical. Enhorabuena a todos los corredores. Llegar a la meta, con este nuevo nivel de dificultad es todo un premio personal.


COMENTAR

Comentar con tu usuario de Facebook










© ElNaviero.com 2016 - Realizado con SPIP - Administracion y Redactores - Creditos - RSS RSS - Hosting