Las Navas del Marqués a 24 de agosto de 2016   

24 visitas ahora

 

MAGALIA QUONDAM
MÚSICA DE LOS MAESTROS DE LA CATEDRAL
  Juanjo  | 30 de julio de 2015

Si hace un año, en el más destacado de los eventos del V Festival Vocal de Música Vocal, comenzábamos con "Un espectacular concierto", habrá que buscar otro adjetivo igual o más potente si cabe para definir el de este año.

El pasado año 160 voces sonaban bajo la batuta de Peter Phillips, el más importante de los directores de música antigua del mundo, en una fabulosa interpretación del Spem in Alium, de Robert Tallis. http://www.elnaviero.com/spip/spip.php?article1441

Este año bastaron seis voces para arrancar unos merecidos aplausos en cada una de las piezas interpretadas. El tema de este año, dentro del quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa, es la música de la época y concretamente la de los Maestros de la Catedral de Ávila. Quince temas magistralmente interpretados por el Ensemble Plus Ultra, la formación de los mejores cantantes británicos de música antigua.

Foto. Maite Seco presentando el evento.

La primera parte del programa constaba de ocho piezas de los maestros Tomás de Victoria (1.548- 1511), Sebastián de Vivanco (1551-1622), Bernardino de la Ribera ( 1520- 1580) Y Juan Navarro ( 1530- 1580). Los dos primeros, Victoria y Vivanco, fueron seises (niños de coro) de los dos segundos y años después también maestros. En el puesto de Maestro de una catedral como la de Ávila las obligaciones consistían en componer música para los oficios, buscar, alimentar y educar a niños cantores (llamados seises porque era habitual que fueran seis niños) y llevarse más o menos bien con los ministrales, músicos también, pero no adscritos al templo.

Entre el público, en la zona vip habilitada en la planta alta del patio, gente nueva que no se suele ver en estos eventos: el Alcalde Gerardo Pérez, el secretario Carlos de la Vega y la subdelegada del gobierno, María Ángeles Ortega. Alcalde y subdelegada abandonaron el concierto en el intermedio, perdiéndose lo mejor que estaba por llegar.

Foto. La nueva subdelegada del gobierno (desde abril) escuchando atentamente el concierto.
En la segunda parte, cinco temas de Tomás Luis de Victoria: Surrexit Pastor Bonus, Duo Seraphin y la última, Vadam et Circuibo que acabó con un cerrado aplauso para los seis componentes del grupo. Por petición de Maite Seco, organizadora de los festivales, no podemos difundir video del evento como hacemos habitualmente. Otra vez será.


Foto. Lleno absoluto.

El próximo evento del Festival este mismo viernes 31 a las 8 de la tarde. Requiem de Iberia en el convento de San Pablo.


COMENTAR

 1 comentario
  • image
     M  30 de julio de 2015 16:35, por Twila Starnes

    Attractive section of content. I just stumbled upon your website and in accession capital to assert that I acquire in fact enjoyed account your blog posts. Any way I will be subscribing to your augment and even I achievement you access consistently fast.

    Ver en línea : femdom

Comentar con tu usuario de Facebook










© ElNaviero.com 2016 - Realizado con SPIP - Administracion y Redactores - Creditos - RSS RSS - Hosting