Las Navas del Marqués a 4 de diciembre de 2022   

21 visitas ahora

 

ANÁLISIS ELECTORAL Y OPINIÓN
Las Navas pide cambio
  Ismael Sastre  | 31 de mayo de 2015

Las Navas pide cambio

Aún no lo grita pero Las Navas ya pide cambio y relevo en el gobierno municipal, es lo que se puede deducir de los resultados del pasado fin de semana de las Elecciones Municipales en nuestro pueblo. Por primera vez en 20 años, en una noche histórica, los naveros y las naveras votaron mayoritariamente por cambiar al gobierno del Partido Popular de Las Navas. Fueron 1309 personas que votaron las opciones de UPyD Las Navas y PSOE, frente a las 1245 que eligieron la opción del Partido Popular. Aún así la ley d’hont le da la mayoría al PP ,nada que objetar, podemos no estar de acuerdo con este sistema de representación, poco democrático, pero son las reglas del juego que todos aceptaron al presentarse a estas elecciones.

El PP pierde un 24% de apoyos.

Al Partido Popular navero le pasa factura la gestión de los últimos 4 años y los casos de corrupción que asolan a su partido a nivel nacional y pierde el 24% de sus electores, 387 personas menos les votaron en estas elecciones pasando de 1632 a 1245.

UPyD suma un 11% de nuevos electores y 117 nuevos votantes, que implica un gran avance y un apoyo a su gestión en la oposición pero también que una parte de las personas descontentas con el PP no cambiaron su voto y prefirieron quedarse en casa.

Para terminar el PSOE pierde 17 votantes pero aumenta en porcentaje de voto total, al disminuir el porcentaje de participación, demostrando que el PSOE en Las Navas mantiene un numero bajo pero fiel de votantes que le aseguran no perder representación en nuestro pueblo.

Comparemos con las Autonómicas.

Estas elecciones siempre tienen unos datos reveladores, ya que miden la fidelidad de los electores a una siglas concretas frente al apoyo de las personas que representan a ese partido a nivel municipal. Si nos vamos a los datos que vemos:

Vemos que el PP autonómico en nuestro pueblo consigue unos datos mejores que el PP a nivel municipal (1314 frente a 1245) lo que no deja en buen lugar al PP navero ya que no consiguen arrastrar a todo el electorado que ideológicamente vota al PP. En otras palabras hay votantes del PP que no quieren a Gerardo.

Este mismo caso ocurre y en mayor medida en el PSOE navero que obtiene a nivel autonómico 434 votantes frente a 271 a nivel municipal.

UPyD Las Navas en este aspecto obtiene unos resultados espectaculares, 207 a nivel autonómico y 1038 en las municipales, que indican que su voto poco tiene de ideológico y casi todo es apoyo (en un 80%) a las personas que se presentan en nuestro pueblo.

Del 6-6-1 al 7-5-1

Si algo han dejado claro estas elecciones es que no es verdad ese mito que circulaba que es imposible un cambio en Las Navas. Solo un rocambolesco resultado impide el cambio en nuestro pueblo, ya que existen multitud de combinaciones en las que el PP de Las Navas perdería la mayoría absoluta con esos mismos 1245 votos. Por ejemplo si hubiera habido 30 votantes del PSOE que hubieran dado su apoyo a UPyD el resultado seria 6-6-1 y al contrario si hubiera habido 85 personas de UpyD que hubieran dado su apoyo al PSOE el resultado habria sido 6-5-2.

Acabado el análisis un poco de opinión.

No andaba descaminado el líder de UPyD cuando hablaba de encuestas que les daban empate o incluso por delante del PP. El PP en Las Navas tiene un suelo de 900 votos que conseguirá se presente quien se presente (hay varios chistes al respecto), al final la balanza se ha ido hacia el PP con la contratación masiva anterior a las elecciones y con los dos fichajes sorpresa, uno no tuvo problemas de aparcar la dignidad por un puesto futuro en el PP y la otra echar a un lado a familia y amistad por 30 denarios de plata (¿y un puesto de asesora?).

Señora Díaz póngase a currar

Las Navas le ha dicho al PP que quiere cambiar y estos en lugar de recoger el mensaje y ponerse las pilas, se ponen a repartir panfletos y aumentar la tensión entre los vecinos. Si esto además se hace en horario laboral, pasa ya a ser vergonzoso. Su sueldo le pagan todos los naveros y tienen el pueblo abandonado, escuchen al pueblo.

¿300 naveros que votan a Podemos son odiosos y sinverguenzas?

Esto afirma la teniente alcalde del líder de Podemos en su perfil abierto de Facebook, poco respeto de alguien que tiene un puesto institucional y que indirectamente insulta a todos los vecinos que han decidido votar por una opción totalmente democrática. Han masacrado a mi compañero Juanjo (que no es concejal y que ha pedido disculpas) por una opinión mucho mas tibia, y usted se permite ir insultando a los votantes de otros partidos siendo teniente alcalde y teniendo que representar a TODO el pueblo.


COMENTAR

 1 comentario
  •  Las Navas pide cambio  31 de mayo de 2015 10:54, por Juanjo

    Como siempre, Isma, ecuánime y acertado. Siento de veras no haber hecho yo un artículo con tanta tranquilidad. Ya pedi disculpas por ello. Me temo que ese nuevo artículo no será expuesto en bares y comercios. Me temo que habrá vecinos a los que sólo les llegará mi metedura de pata y no el trabajo a lo largo de estos cuatro años en el periódico. Pero es así la vida. Inmejorable desgranamiento del voto en Las Navas.
    Ah, y gracias a tu apoyo y al de Mariano. Sé que es sincero. Y os honra.

Comentar con tu usuario de Facebook










© ElNaviero.com 2022 - Realizado con SPIP - Administracion y Redactores - Creditos - RSS RSS - Hosting