Las Navas del Marqués a 6 de marzo de 2021   

69 visitas ahora

 

PRIMER FIN DE SEMANA DE SEPTIEMBRE
ROMERÍA DEL CUBILLO
  Juanjo  | 7 de septiembre de 2014

Teniendo en cuenta que mañana es día laborable, aunque sea el 8 de septiembre el día de La Virgen Del Cubillo, y no hoy, cientos de naveros han hecho el camino a pie. Unos estarán atravesando Campo Azálvaro, otros ya habrán llegado -los más madrugadores- a las puertas del Egido, la explanada que cobija al solitario y majestuoso santuario.

Foto. El Egido espera a los peregrinos, este año con muchos menos puestos colocados.


Foto. 12 de la mañana. Comienzan a llegar grupos cada vez más numerosos de Las Navas, Navalperal y La Aldea.

Tanto los que con el sacrificio de ir andando (unos 22 kilómetros desde Las Navas, 4 más desde La Aldea) como los que a lo largo del día hemos ido llegando a cuentagotas acercándonos en coche por La Cruz de Hierro o por la 505 hasta Ávila y después la N-110 de Ávila a Segovia hasta Aldeavieja, todos hemos cumplido una tradición navera arraigada desde el siglo XVIII.

Foto. Interior de la ermita, a mediodía.

La aparición a un pastor de Aldeavieja en mayo de 1454 en el cubillo que él mismo había dejado junto a un árbol, donde la Virgen le pidió que erigiesen allí una ermita para culto, promovió una primera edificación muy humilde de madera y adobe. En 1460 queda construida la primitiva ermita. La afluencia de peregrinos y la bonanza económica de la zona propiciaron que se construyera la iglesia que hoy conocemos, con un exterior herreriano y un interior barroco -excesivamente recargado-

Según la devoción de muchos naveros, la Virgen del Cubillo interceden -las creencias son libres y personales- en la salud, por lo que muchos fieles acuden estos días a pedir por la propia, por la de sus familiares o para dar gracias si consideran que la intercesión les ha sido favorable. A destacar en la planta alta la poca agradable exhibición de miembros en cera o plástico réplicas de aquellos que los donaron por considerar haberse curado gracias a la Virgen.

Foto. Imagen de la Virgen del Cubillo.
Para los que sí creamos, ¡que viva la Virgen del Cubillo!


COMENTAR

 1 comentario
  •  ROMERÍA DEL CUBILLO  7 de septiembre de 2014 23:00, por Juanjo

    No estaría de más que tomasen ejemplo desde nuestro a-yunta-miento de cómo se toman en serio allá donde se celebrar reuniones multitudinarias de personas, llámense fiestas, romerías o lo que sea, la decencia y la higiene de los vecinos.

    No debe ser más costoso que una ración de las que se toman los altos mandatarios después de las procesiones a corbata puesta y servilleta prendida, o sea, por la jeró.

    JPEG - 151.1 KB
Comentar con tu usuario de Facebook










© ElNaviero.com 2021 - Realizado con SPIP - Administracion y Redactores - Creditos - RSS RSS - Hosting