Las Navas del Marqués a 23 de octubre de 2021   

22 visitas ahora

 

AUTOR: SERRANA
EL CENOTE AZUL DE BACALAR
  ElNaviero.com  | 22 de julio de 2014

Uno de los lugares más bellos que existen, es el Cenote azul de Bacalar, alberca natural cavada en la roca caliza, rodeada de selva en cuyos árboles crecen increíbles orquídeas. Una de ellas, la más hermosa entre todas, cayó al agua y se convirtió en una joven tan bella como la flor que le dio vida. Los peces la llamaron Zazil ha (princesa del agua).
Un día, el príncipe Yaxkin ( sol nuevo) visitaba el cenote, al contemplar fijamente el azul líquido, le pareció ver una mujer flotando entre las algas. La siguió con la vista intrigado, deleitándose y quedó prendado de ella. Zazil ha lo miro a su vez.

A partir de entonces, cuando le era posible, el príncipe corría al cenote a buscarla, pero ella parecía diluirse entre los peces y nadaba hacia el fondo. Poco a poco Yaxkin comenzó a sentir una gran tristeza, tanto que pensó en morir dejándose caer en el agua con la esperanza de reposar junto a su amada. Zazil ha adivinó sus pensamientos. Sus ojos expresaban un gran amor por Yaxkin ¿Cómo manifestárselo? Nadaba frente a él haciendo lindas figuras, le sonreía… pero no podía hablar ni salir del agua.

Yaxkin sufría lo indecible. Un día al tratar de tocarla, se inclinó tanto que cayó al cenote azul, descendió hasta el fondo al seguir a Zazil ha quien parecía inalcanzable, loró desesperado y al mezclarse sus lágrimas con el agua azul, se formó un túnel que les llevó a la superficie. ¡Por fin escuchó las primeras palabras de Zazil ha diciéndole: te amo!


COMENTAR

Comentar con tu usuario de Facebook






- Artículo realizado por ElNaviero.com
- Publicado el 22 de julio de 2014

Espacio Publicitario








OTROS ARTÍCULOS DE III CONCURSO MICRORELATOS MAESTRO JOSÉ MARÍA







© ElNaviero.com 2021 - Realizado con SPIP - Administracion y Redactores - Creditos - RSS RSS - Hosting