Las Navas del Marqués a 21 de julio de 2017   

24 visitas ahora

 

HASTA SIEMPRE PRESIDENTE
  EL LECTOR OPINA  | 23 de marzo de 2014

A las 15 horas de hoy 23 de marzo de 2014 nuestra democracia se ha quedado huérfana. Adolfo Suárez, uno de sus principales impulsores, ha fallecido. Nuestro paisano fue uno de los tres pilares básicos de la Transición, junto con el rey Juan Carlos y el Partido Comunista de España (él tuvo la osadía y el acierto de legalizarlo, y no le tembló el pulso ante las airadas protestas del Ejército y el temor del propio monarca)

Es el momento de loas y alabanzas, que se suceden por doquier en todos los medios. España es así: de los muertos siempre se habla bien. ¿Donde están aquellos que le acosaron y derribaron hasta su defenestración política definitiva? Algunos están muertos; los otros han escondido la hiel y ahora le ofrecen una hipócrita miel.

Nunca le faltaron enemigos. Los tuvo -muchos-, y muy poderosos. Desde la oposición feroz de Felipe González y Alfonso Guerra, siguiendo por los medios de comunicación como El País y terminando por su propio partido, UCD, donde gente como Miguel Herrero de Miñón, Óscar Alzaga o Francisco Fernández Ordoñez le declararon una guerra sin cuartel hasta exterminarlo del mapa político.

No es momento ahora de hacer una biografía, ya hay unas cuantas y algunas muy bien escritas. Permítanme recomendar una en concreto: Adolfo Suárez, ambición y destino, de Gregorio Morán. Editorial Debate. Magistral, sin concesiones, pues no regatea críticas hacia el biografiado.

Siempre fue un hombre honesto y valiente. Todos los españoles le debemos mucho. Como todas las cosas que hay en la vida, su larga enfermedad y su muerte nos ha dejado dos vertientes. La amarga, la mala, que se nos fue sin haber escrito unas memorias que hubieran aclarado muchas cuestiones y estoy seguro hubieran sido muy interesantes.

La buena: que nunca llego a enterarse de cómo su precioso legado democrático se ha convertido en una perversa democracia, de baja intensidad, dominada por una amplia cohorte de políticos, en algunos casos corruptos, que sólo miran para su propio provecho o el de su partido.

JPEG - 233.9 KB
Adolfo Suárez en Las Navas

QUE GRANDE FUISTE
Acosado por el Ejército, por su amigo el Rey y por su propio partido, el 29 de enero de 1981 Suárez presenta la dimisión. “Yo no quiero que el sistema democrático de convivencia sea, una vez más, un paréntesis en la historia de España.” En sus palabras se advierte la posibilidad de un golpe de Estado. Poco tiempo después funda el CDS, con el que intenta recuperar la presidencia. En la campaña electoral de 1982 visita Las Navas. Elegante y campechano le vemos dirigiéndose desde la plaza de la Villa hacia la calle Principal. Al fondo, en la cabina, Felipe González sonríe pidiendo el cambio. Solo es un cartel. (Foto de Antonio Suarez extraída del libro Adolfo Suárez, recuerdos prestados, editado por Laberinto)

Quiero terminar con un texto que escribí en la primavera de 2011, hace ya tres años y publicado en el libro El Tiempo Detenido, Historia Gráfica de Las Navas del Marqués. Ediciones JC. En concreto se trata del capítulo 17 y lleva por título Nuestra democracia:

Uno de mis primeros recuerdos de la niñez son unos carteles pegados en las paredes de una vieja casa de la calle Principal. Aparecía la cara de un señor mirando al infinito. Debajo ponía : UCD cumple. Y era verdad.

Adolfo Suárez se presentaba como candidato de UCD a la presidencia del Gobierno. Unos años antes, el 3 de julio de 1976, el rey Juan Carlos eligió de entre tres candidatos propuestos al más inesperado, Adolfo Suárez González.

En menos de tres años asistimos a un proceso vertiginoso. El 15 de diciembre de 1976 hubo un referéndum para la reforma política. El 15 de junio de 1977 se celebraron las primeras elecciones libres en más de cuarenta años. De ellas nació un parlamento que redactó la Constitución, aprobada por los españoles el 6 de diciembre de 1978. El 1 de marzo de 1979 tienen lugar las segundas elecciones democráticas y el 3 de abril de 1979 las primeras elecciones municipales.

Suárez hizo célebre la frase “Puedo prometer y prometo”. Nos prometió un país libre y democrático. Y cumplió. Nos prometió una Constitución que nos acogiera a todos como garantía de convivencia y respeto. Y cumplió. Esa Constitución, gestada por siete padres (ponentes) bajo los auspicios de su Gobierno, nos ha permitido el periodo más largo de libertad en España.

Nos prometió un sistema económico más justo y equilibrado y puso los cimientos para ello (los pactos de la Moncloa) . Y cumplió. Además sentó las bases para la anhelada entrada de España en la Unión Europea, un proceso que culminaría el gobierno socialdemócrata de Felipe González. Consiguió, en definitiva, que nos engancháramos al tren de los países más avanzados de Europa.

Muchos fueron los que se subieron al carro del ganador de aquellas dos primeras elecciones, pero la mayoría se bajaron poco después cuando pintaron bastos para el político cebrereño. Sólo quedaron unos pocos fieles, algunos también aquí en Las Navas.
Adolfo Suárez es como las murallas de Ávila, un monumento que nos pertenece a todos los españoles. Es el personaje más importante y decisivo de la Transición, incluido el 23-F. Su intuitiva y audaz forma de gobernar –cualidades de las que carecían los políticos de su generación- fue lo que le condujo al éxito. Era el hombre que España necesitaba en esos momentos: una persona hábil y seductora. Cualquier otro político de entonces, aún con mayor peso intelectual hubiera fracasado.

Nunca nos podremos olvidar de su dimisión en un país donde no dimite nadie. Fue una gran lección de generosidad (aún quedándole más de dos años de mandato). Culminó así un periodo prodigiosamente positivo de nuestra más reciente historia. Todos sabemos quien fue Adolfo Suárez. Todos menos él. Aquel niño de nueve años que miraba el cartel sin saber quien eras no te olvidará jamás.
Muchas gracias por todo PRESIDENTE.

Pedro Antonio Manzanero


COMENTAR

 2 comentarios
  • image
      HASTA SIEMPRE PRESIDENTE  23 de marzo de 2014 21:07, por elola

    Nos creemos que todo es como ahora , que cada uno se expresa libremente.
    Pero no , y gracias a gente como Suarez tenemos hoy ese privilegio.
    Gracias por vuestra lucha , gracias por haber puesto en marcha una España
    mejor simplemente con el hecho de poder ser de este o de aquel partido.
    Solo pido que los derechos que se fueron adquiriendo tras muchas décadas
    de lucha y negociaciones no se las lleve de un plumazo los que ahora nos gobiernan
    Suarez descansa en paz.

  • image
      HASTA SIEMPRE PRESIDENTE  23 de marzo de 2014 16:26, por Isue Amigo

    Es el momento de loas y alabanzas.Para la hipocresía demócrata tan arraigada en nuestros días, le dejo y le encomiendo la tarea de ensalzar la talla y la figura de un político que no fue más que instrumento más en la perversión y la corrupción del sistema democrático cómo tal, cada cuál que asuma su cuota de responsabilidad, por muy "primo" que uno fuera.

Comentar con tu usuario de Facebook










© ElNaviero.com 2017 - Realizado con SPIP - Administracion y Redactores - Creditos - RSS RSS - Hosting